El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es la fiesta más popular de Santa Cruz de Tenerife y la más participativa de cuantas se celebran en Canarias. En 1980, tiene la distinción de haber sido declarada oficialmente “Fiesta de Interés Turístico Internacional. y desde 1987, figura en el libro de los Records Guiness con la mayor participación de público, – más de 200 mil personas -, en un baile celebrado en lugar abierto, con la Participación de la reconocida cantante cubana Celia Cruz quien fue siempre una gran promotora de éste carnaval.
Lo más divertido de los carnavales quizás sea el derroche de creatividad por parte de los lugareños como de los visitantes en cuanto a sus disfraces y puestas en escena que por seguro te sacarán muchas carcajadas, así que si vienes a Tenerife para esas fechas NO TE OLVÍDES DE TU DISFRAZ!! y si quieres un dato: lo más común, es ver chicos disfrazados de chicas (indiferentemente de su inclinación sexual) y orientando los personajes al lado más salvaje y atrevido, por lo que deja la vergüenza en casa que los carnavales son para divertirse!
Y por si te lo estabas preguntando, SI, el carnaval tiene una ZONA GAY también, donde podrás bailar y divertirte en la noche hasta que el cuerpo aguante.
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los mas importantes del mundo en su categoría, y la programación del mismo sigue la siguiente secuencia de actos,
VIERNES: LA CABALGATA ANUNCIADORA
El viernes tiene lugar la cabalgata anunciadora, en la que todos los grupos carnavaleros recorren las principales arterias de la ciudad "anunciando" la llegada del carnaval. Comienza en el Parque de la Granja, para concluir en la Plaza de España. Atravesando las Ramblas; Avenida Islas Canarias; la Plaza Weyler y la calle Méndez Núñez para volver a Las Ramblas y de ahí girar hacia la avenida Anaga y terminar en la Plaza de Europa o en la fachada posterior del Cabildo de Tenerife. La reina y las damas de honor pasan en su propia carroza, escoltadas por las comparsas. Las murgas y rondallas van repartidas por la comitiva. Las carrozas privadas también participan en la cabalgata. En total, son más de 4 horas a ritmo de batucadas y otros ritmos latinos. Al finalizar, bien entrada la noche, da comienzo la fiesta oficialmente en la calle.
SÁBADO DE CARNAVAL
El Sábado de Carnaval es un día dedicado íntegramente al baile. Hay dos escenarios principales; uno en la Plaza de la Candelaria (sustituyendo al de la Plaza de España tras la remodelación de ésta), y otro en la Plaza del Príncipe. Dependiendo de la comisión de fiestas, se opta por montar o un escenario más en la Plaza de Europa (llamada también La plaza de Hacienda por encontrarse al lado de dicho edificio, o carpas en la Plaza de la Iglesia de la Concepción (música electrónica) y en la propia Plaza de Europa. En ellos actúan grupos generalmente de música latina. Los bailes no sólo abarcan esos tres puntos sino todas las calles que las conectan, calles llenas de chiringuitos y carrozas con su propia música. Una de las calles principales del carnaval es la calle "Bethencourt Afonso" conocida popularmente como "Calle San José".
DOMINGO: CARNAVAL DE DÍA
Hoy por hoy es una actividad consolidada que se creó en el año 2008. Se planteó que la familia también debía ser protagonista de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional organizando una jornada diurna. Algunas voces descalificaron la iniciativa porque se convertiría en un after para resacados; obviamente, esas críticas desaparecieron como una auténtica digresión al día siguiente, tras comprobar que 250.000 personas de todas las edades acudieron a la llamada que hizo el Ayuntamiento capitalino. A día de hoy el carnaval de día cuenta con dos actividades, la primera el primer domingo de la fiesta y la segunda el sábado de piñata, último fin de semana.
LUNES DE CARNAVAL
Es el día grande de la fiesta, con actuaciones estelares en los principales escenarios instalados en la capital. En 2009 el escenario de la Plaza de la Candelaria albergó el Dance Carnaval Santa Cruz, un evento de música electrónica que en su primera (y última) edición contó con Armand van Helden; Ron Carroll; Dj Craze; Roger Sánchez; DJ Darío; Real el Canario y Dj Ser.
MARTES: EL GRAN COSO APOTEOSIS
El martes tiene lugar el Gran Coso Apoteosis, una cabalgata que discurre a lo largo de la Avenida de Anaga y que supone el fin del Carnaval de manera oficial. Vuelven a desfilar los grupos del carnaval; carrozas; coches engalanados y reinas, pero esta vez de día y en un espectáculo celebrado especialmente para los turistas, que llegan en autobuses (llamados guaguas por los chicharreros, y canarios en general) desde las zonas turísticas de las islas.
MIÉRCOLES DE CENIZA (ENTIERRO DE LA SARDINA)
El miércoles de ceniza, primer día de Cuaresma, se celebra el Entierro de la Sardina. Las calles de Santa Cruz se visten de luto con crespones para acompañar a una sardina gigante de cartón-piedra en sus últimos momentos antes de ser quemada. La sardina es elaborada por los presos de la prisión Tenerife II. Durante el recorrido, se pueden oír los gritos desesperados por la muerte de la sardina de las "viudas". También destacan las burlas a la Iglesia con muchos participantes vestidos de papas, obispos y monjas imitando bendiciones y demás ritos religiosos en muchas ocasiones acompañados de objetos de índole sexual, fálicos sobre todo. Hace unos años, la decisión del ayuntamiento de Santa Cruz de trasladar el entierro de la sardina al viernes, haciéndolo coincidir con la llegada de unos cruceros turísticos a la ciudad, desató una polémica que llevó a que algunos grupos organizaran un entierro de la sardina alternativo el miércoles, sustituyendo la quema de la sardina, por la puesta de velas ante el Monumento del Chicharro en Santa Cruz de Tenerife.
NO TE OLVIDES DE TU DISFRAZ de VIUDA! y lo más importante, llorar desgarradoramente y desmayarte por las calles durante la procesión.
SÁBADO Y DOMINGO DE PIÑATA
Fin de semana que pone el término a Don Carnal hasta el año siguiente y cuyo protagonismo, sobre todo el sábado con el carnaval de día, ha crecido en las últimas décadas hasta el punto de tener alguna actuación de renombre internacional casi al mismo nivel que el propio lunes.
Sábado de Piñata y desde 2008 se instaura el Carnaval de Día, aunque en su primera edición hubo de ser trasladado al domingo siguiente por motivos las inclemencias meteorológicas. Desde las 12.00 a las 16.00 horas, se celebra con actuaciones musicales simultáneas en al menos tres escenarios distribuidos por el centro de la ciudad: Plaza Weyler; Plaza del Príncipe; Plaza de la Candelaria.
Domingo de Piñata se celebran por la mañana el concurso de automóviles antiguos y la tradicional actuación de la Afilarmónica NiFú-NiFá y de la agrupación lírica ganadora de la edición en la Plaza del Príncipe. El carnaval se despide por la noche, con una exhibición pirotécnica.
Es muy importante hagas tus reservas de vuelos y de hospedaje con tiempo de antelación puesto que mientras más cercanas están las fechas las disponibilidades se reducen en todos los aspectos y los precios aumentan.